Inicio de sesión

Imagen de prueba


    • El Museo Santa Clara (carrera 8 n.o 8-91) inaugura la exposición Encuentros de Joaquín Restrepo, el próximo 13 de abril de 2023 a las 06:00 pm. 
    • Encuentros es una muestra autobiográfica que explora vivencias personales y familiares a través de esculturas y pinturas. 
    • La muestra estará expuesta en el Museo Santa Clara. Este diálogo entre lo contemporáneo y el patrimonio colonial concluye el próximo 28 de mayo de 2023. 

 

El próximo 13 de abril se inaugurará en el Museo Santa Clara la exposición Encuentros, del escultor y artista visual Joaquín Restrepo. La muestra estará abierta al público hasta el 28 de mayo de 2023 en los horarios habituales del Museo (martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.) 

Encuentros es una muestra autobiográfica en la que el artista explora sus vivencias personales y familiares en su búsqueda de sí mismo. Inspirado en las reflexiones de Carl Jung sobre la alquimia, en el misticismo y en la vida religiosa de las monjas del antiguo claustro de Santa Clara, Restrepo ha creado una serie de dieciséis esculturas en madera, hierro y resinas que representan figuras de cuerpos humanos. Estas piezas expresan la tensión entre el estado de separación y el de unificación, la lucha del individuo consigo mismo y su anhelo de conectarse con los demás a través de formas que sintetizan y deconstruyen el cuerpo humano en una gestualidad abstracta. 

 

En el contexto de Encuentros, la búsqueda espiritual interior se plantea como punto de partida de una exploración que no es solo individual, sino también colectiva. La muestra incluye dos pinturas en carboncillo sobre lienzo y una experiencia transmedia conformada por diez obras compuestas con apoyo de una inteligencia artificial. Basadas en la colección del Museo, los visitantes podrán visualizar estas diez obras en realidad aumentada utilizando sus dispositivos móviles. Encuentros también reactivará los confesionarios ubicados en el corredor del Museo. Allí los asistentes no solo podrán escuchar audios que registran numerosos secretos, también podrán nutrirlos durante las actividades de la agenda educativa y cultural programadas con el artista. 

 

Al acoger esta exposición, el recinto del extemplo del Real Convento de Santa Clara propicia un nuevo diálogo entre lo contemporáneo y el patrimonio colonial que resguarda el hoy Museo. Por una parte, la realidad aumentada permite al artista representar personajes de la Colonia que en su época fueron invisibilizados o excluidos. Por otra, sus esculturas dialogan con la arquitectura y la imaginería que en la Colonia sirvió como modelo de comportamiento virtuoso para los fieles y, a su vez, aportó imágenes devocionales a las clarisas en su camino hacia la perfección. 

 

La muestra estará acompañada por actividades de la agenda educativa y cultural, como conversatorios y recorridos guiados.  

 

Joaquín Restrepo 

 

Artista visual y escultor antioqueño. Su formación inició durante sus visitas a Débora Arango y al taller de Ethel Gilmour, en Medellín. Posteriormente trabajó con David Manzur e ingresó a la facultad de artes de la Universidad de los Andes en Bogotá. En su trabajo destaca el estudio de la figura humana, que recrea a través de técnicas industriales y procesos metalúrgicos-escultóricos del último siglo. Realiza prácticas de dibujo sobre lienzo y montajes artísticos en realidad aumentada. 

 

El método de trabajo de Joaquín Restrepo valora especialmente la materialidad de sus obras y el respeto al oficio, lo que se evidencia en su proceso de creación laborioso, dedicado y disciplinado. Con esta manera de asumir su oficio, Restrepo revela su insistencia en el quehacer artístico como una meditación que se desarrolla mediante la exploración de cada detalle en la búsqueda de la forma final. 

 

Joaquín Restrepo ha desarrollado su trabajo en diferentes países del mundo, incluyendo Colombia, Estados Unidos, Suiza, España, Argentina, México, Estados Unidos y China, donde se destacó en el 2018 por su participación en el diseño de las esculturas del corredor verde ubicado en la ciudad de Chengdu. Actualmente, su obra Intus hace parte de la octava edición del evento anual Sculpture on the Lawn 2023, en el Centro Administrativo del Orange County en Orlando, Florida.